El mundo de las papas – Descubre toda la serie: Puré de papas cremoso, Papas al romero, Ensalada de papas, Sopa de papas cremosa, Albondigas de papas rellenas, Papas horneadas, Ñoquis en salsa de tomate, Batatas fritas a la francesa, Pasteles de papas saladas
- 4 personas
- 10 minutos de trabajo
- 30 minutos tiempo total
- Acompañamiento
- Fácil
Hay una cosa que no puede faltar en un puré de papas clásico: la cremosidad. Hay algunos chefs estrella que utilizan la misma cantidad de mantequilla que de papas para lograr este efecto. Sin embargo, como yo soy una representante de la cocina saludable, me gustaría reducir un poco esta proporción.
Eso si, la mantequilla es portadora de sabor y no debe faltar en un delicioso puré de papas. Personalmente rechazo alternativas como la margarina o el aceite porque su sabor simplemente no se acerca al clásico puré con mantequilla.
Por cierto, en Alemania sólo se le puede llamar puré de papas si no contiene trozos. Lo cual no es siempre el caso en otros países.
Tal cual, el sabor se completa con una pizca de nuez moscada. Añade una nota dulce al puré y subraya el sabor terroso de las papas. La característica nota de nuez no puede ser sustituida por ninguna otra especia, por lo que tampoco debe faltar la nuez moscada.
En principio, el puré de papas siempre se debe preparar con un machacador y no ponerlo en la licuadora. El almidón que contiene se comporta de manera diferente cuando se hace puré, dándole una consistencia pegajosa y ya no cremosa.
Dado que se trata de una receta básica, ¿quizás tengas algunas ideas sobre cómo refinar el puré de papas?
Ingredientes
-
1000g papas
-
60g de mantequilla
-
200-250ml de leche entera
-
2-3 pizcas de nuez moscado
-
sal
Preparación
Paso 1/3
Pela las papas y córtalas en pedazos. Ponlas en una olla hirviendo con un poco de agua con sal y déjalas cocer hasta que estén blandas.

Paso 2/3
Retira el agua de cocción y empieza a triturar las papas con un machacador. Agrega la mantequilla y un chorrito de leche y sigue removiendo y triturando hasta que tengas una masa homogénea y sin trozos. Sigue echando un poco de leche hasta que tengas la consistencia deseada.

Paso 3/3
Sazona el puré con aproximadamente media cucharadita de sal y nuez moscada antes de servir. ¡Guten Appetit!

