Esas pequeñas bolas de carne son tan populares que casi nunca faltan en un Buffet de tapas. Y además en España las puedes conseguir en casi todos los bares y restaurantes de cada ciudad.
La salsa de las albóndigas es una salsa de tomate clásica, pero en mi caso, la refiné con vino tinto. Eso le da a la salsa una profundidad adicional además del aroma afrutado. Como variedad de uva recomiendo un Cabernet Sauvignon o un Tempranillo. Por supuesto puedes utilizar otros vinos también.
Debería ser un vino seco o por lo menos semi-seco.
Tradicionalmente se prepara las albóndigas con piñones, pero comprar los piñones aquí en Colombia no es tan fácil porque no los hay por todas partes. Además es precio es bastante alto. Como alternativa puedes usar otras nueces como nogal, almendras o nueces de Brasil. No utilizaría nueces de maní por su intenso sabor que no va con el plato.
Las albóndigas están perfectamente adecuadas para preparar y congelarlas. En la mayoría de las casos las congelo en paquetes de 10 con un poco de salsa. Así siempre tengo una ración cuando tiene que ser rápido porque la preparación dura un ratito.
- 25-30 unidades
- 25 minutos de trabajo
- 60 minutos tiempo total
- Tapa
- Medio
Ingredientes
-
450-500g de carne molida
-
25g de nuezes
-
5 dientes de ajo
-
1 huevo
-
2-3 cucharas de miga de pan
-
2 cucharas de perejil
-
Sal, pimienta
-
250g de cebolla
-
1 pimentón
-
250ml de vino tinto
-
2 hojas de laurel
-
800g de tomate
-
2 cucharaditas de tomillo
-
1 cucharadita de azúcar
-
1 pizca de pimienta de cayena

Preparación de albondigas
Paso 1/2
Tritura las nuez, quita la cáscara de 2 dientes de ajo y pícalos muy fino. Mézclalo con la carne molida, el huevo, 1 cucharadita de sal, poco de pimienta, el perejil y los dos cucharas del miga de pan. Mézclalo hasta que tengas una homogénea.


Paso 2/2
Forma la masa en pequeñas bolas del tamaño de una nuez nogal. Calienta una sartén al fuego medio con un poco de aceite. Frita las albóndigas por todos lados y sácalas de la sartén.


Preparación de la salsa
Paso 1/4
Lava el pimentón y córtalo en cubos pequeños. Quita la cáscara de las cebollas y córtalas también en cubitos. Agrégalos a la misma sartén al fuego medio.


Paso 2/4
Quita la cáscara de los dientes de ajo, córtalos y agrégalos a la sartén.

Paso 3/4
Añade el azúcar y la pimienta de cayena. Déjalo caramelizar por un minuto removiéndolo. Agrega el vino tinto y las albóndigas y déjalo hervir.


Paso 4/4
Agrega los tomates y las especias restantes. Tapa la sartén y déjalo cocinar por 20 minutos al fuego bajo. Sazona la comida con sal y pimienta antes de servir. Guten Appetit!
