¿Quién conoce también esos días en cuales no nos queda suficiente tiempo en la hora del almuerzo para comer con tranquilidad. Comemos rápidamente caminando de una cita a la otra. Si solo es una excepción, está perfecto. Pero si es un hábito y si nos pasa varias veces en la semana, entonces tenemos que preocuparnos, porque no es saludable. Comer pertenece a las necesidades básicas. Por eso deberíamos dar tiempo a nuestro cuerpo por la ingestión. Debemos ser plenamente conscientes tanto de comer como en la preparación es decir cocinar.
Quizás ya escuchaste una vez de mindfulness? Mindfulness simplemente dicho es la vida en el presente con el cuerpo y con la mente. Estás viviendo conscientemente el momento y las cosas que estás haciendo las haces en pleno atención. Si hacemos algo deliberadamente, la percepción es diferente porque somos capaces de utilizar todos nuestros sentidos.
Si comes conscientemente, comes automáticamente más lento. Resulta que masticas más lento, devoras menos y la sensación de saciedad llega más rápido. Al final y a lo largo tiempo puedes perder peso así.
Por el consumo mas lento, puedes disfrutar cada bocado. Comer no sólo es ingesta alimentaria, sino también un placer, una delicia. Comiendo de esta manera vas a descubrir una nueva variedad sabrosa. Y va a ayudarte preparando la comida y degustarla. Característicamente de una buena cocina es que la comida satisfacen el cuerpo igual como el corazón y el alma.
¿Cómo puedo establecer el Mindfulness en la cocina?
La cocción como actividad meditativa
Tomándose tiempo para la cocción desacelera la vida cotidiana. Tu puedes bajar tu nivel de estrés para que tengas más fuerza para otras cosas. Cosas que valen la pena. Cocina conscientemente. Enfócate a la preparación de tu comida y deja todos los otros pensamientos afuera. En este momento no importa cuales son los planes del futuro y no importa lo que ha ocurrido en el pasado.
Valoración para alimentos
Todos los alimentos tienen un precio. Ya a través de la inflación creció bastante. Entonces si gastas tu dinero, lo que ganaste con esfuerzo, te lo mereces recibir algo bueno. Por eso deberías valorar tus alimento en forma de tratarlos con respeto y gratitud.
Si estás cocinando, no olvides que estás cocinando para alguien. ¿Tal vez para tu familia? Y no solo cocinas para que tengan algo para comer para serán saciados. También deberían ser saludables. Por eso la calidad de los productos importa. Siempre es mejor, utilizar ingredientes frescos en vez de comprar productos acabados. Mencionados por último a menudo están llenos de aditivos como aromas sintéticos, potenciadores del sabor y conservantes. Algunos de esos están bajo sospecha de cancerígeno. Entonces no hay nada mas que la frescura de los productos. Igualmente cuando solo cocinas para tí, piensa en eso porque tu también lo eres valioso. Haz algo bueno por tu cuerpo para que se mantenga fuerte, saludable y en forma.
La compra de alimentos con mindfulness
Solo cuando cocinas tu mismo tienes la claridad sobre lo que está dentro. Y como ya dicho la calidad de los productos tiene un significado importante. En el caso óptimo no compras nada de la producción en masa sino productos orgánicos. Generalmente los precios son bastante altos y la plata no basta. Afortunadamente el cultivo convencional ofrece oportunidades de preguntar sobre el origen de los alimentos, por ejemplo preguntar al campesino del mercado.
Cocina con tranquilidad y disfrute
Los ingredientes mas importantes de cada comida son tiempo y amor. Lo mejor es planear la preparación con un tiempo adecuado. Percibe la cocina como un lugar tranquilo en lo cual te puedes retirar para cocinar con calma. Ten respeto y aprecio relacionado con tus ingredientes igual con el menaje. Imagínate qué difícil sería la cocción si no tendrías ni un cuchillo, ni una olla, ni una cuchara de cocina etc. Sea consciente que vas a crear algo en la cocina aunque sea solo un almuerzo. Es algo que creaste tú.
Atmosfera en la cocina
Cuando debes vivir el proceso de coccioón conscientemente y lo debes disfrutar, el atmósfera importa. Eso no significa que la cocina es grande, moderno y de alta tecnología. La única cosa que puede afectar el ambiente en una forma negativa es la ausencia de limpieza. Desorden y suciedad son factores perturbadores. Por eso te puedo recomendar hacer todos las actividades de preparación en el primer paso. Eso contiene lavar las verduras y cortarlas. Después puedes lavar el menaje y limpiar el superficie de trabajo. Con esa medida recibirás tranquilidad en tu mundo interior para que puedas enfocarte en la cocción.
Cocinar con mindfulness
Por su puesto el camino para ser un cocinero de estrellas es largo porque el conocimiento basa en experiencias cuales surgen cocinando. A través de la mindfulness, pues cocinar conscientemente podemos desarrollar nuestra capacidad de una buena manera. Especialmente en la parte de sazonar es necesario enfocarnos con todos nuestros sentidos. Las siguientes preguntas pueden ayudar:
¿Contiene suficiente de sal? ¿Necesita más dulzura? Cuando no quieres endulzar tu plato con azúcar, hay otros posibilidades como miel o sirup de maple. Frutas secas también se puede usar, dependiendo claramente del plato. ¿Cómo va mi plato con ácido? ¿Vale la pena agregar una cucharadita de vinagre o jugo de limón, o rallar un poquito de su cáscara? Da un toque de frescura sin ser ácido. ¿Puede ser más picante?
Las opciones que tenemos para refinar nuestra comido casi son ilimitadas. Y como ya dicho, muchas cosas tienen su base en la experiencia. Sea valiente, confía en ti de probar nuevas cosas. Lo mas importante es que tengas tu atención mientras cocinas. Haz todo sucesivamente y conscientemente. Entonces nada puede salir mal.
Si mi blog de hoy ha despertado tu interés por el mindfulness, y quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo una visita en www.pullsayo.com. Allá hay cursos virtuales en los cuales puedes aprender todo sobre ese tema y la manera de integrarlo en tu vida cotidiana. Y además de eso hay mucho mas para desarrollar tu personalidad para una vida con menos de estrés, más autoconfianza y una vida más feliz.