No has agregado ninún producto a la lista de deseos

Hierbas estándar para cocinar

Compartir artículo:

Bienvenidos en el jardín de hierbas de Alternativamente. Para mí la frescura de los productos en mis platos es una de las cosas más importantes. Así que no puedes evitar usar hierbas frescas. Les dan una nota fresca a los platos y determinan el sabor en gran medida. 

Por supuesto no es posible tener en casa todo tipo de hierbas. Entonces me gustaría presentarles las hierbas que son parte de mi repertorio estándar ya que las uso en la mayoría de mis platos.

Si hasta ahora les faltan la experiencia con hierbas o si les cuesta diferenciarlas, no pasa nada. Las van a conocer y se enamorarán de ellas rápidamente.

A veces no es tan fácil encontrar la hierba correcta para la receta porque todas las hierbas son verdes y tienen hojas similares. Con una prueba de olfato y sabor verán las diferencias.

Toma un par de hojas la próxima vez que estes en el mercado y frótalas entre los dedos con un poco de presión. A causa de la fricción los aceites esenciales salen y generan un intenso olor característico de dicha hierba.

Algunas de las hierbas mantienen sus aromas en un estado seco y para otras es mejor usarlas frescas. 

¿Qué hierba va con qué?

Perejil:

El perejil es la hierba número uno en Alemania. Pero también se utiliza mucho en toda la región mediterránea, en la cocina del medio este y por supuesto también en Colombia. En un estado fresco y crudo contiene un gran valor de vitamina C. Por eso es este adecuado para ensaladas o dips. Igualmente se utiliza en sopas, salsas o estofados.

Especialmente en combinación con ajo el uso de perejil tiene un gran valor añadido ya que reduce el intenso olor del ajo. Para mí el perejil seco siempre me acuerda a heno, por eso recomiendo el uso del fresco. 

Albahaca

Para mí la albahaca es uno de los clásicos en la cocina italiana. Ya sea como pesto „Genovese“ o en entradas como Bruscetta o Caprese. También en platos de pasta y encima de una pizza es indispensable. Incluso hace un par de años ya comí helado de albahaca. La albahaca tiene un sabor fresco y al mismo tiempo intenso con un picante suave y ligera nota amarga. Igual que con el perejil les recomiendo el uso de esta en su versión fresca y no seca. Solamente así recibes su sabor único. 

Tomillo:

Tomillo no puede faltar en la cocina mediterránea. Tiene la ventaja que no pierde sus aromas fuertes cocinándolo, sino todo lo contrario, se hace aún más fuerte y transmite el sabor a todo el plato. Por eso el tomillo se adecua muy bien a platos de carnes con salsas intensas o tipos de queso dominantes como queso de cabra.

A causa de su sabor intenso les recomiendo un uso dosificado. 

Por cientos de años se ha utilizado el tomillo cómo planta medicinal para enfermedades del tracto respiratorio y del estómago. En la mayoría de los casos yo utilizo el tomillo en forma seca por su resistencia a la cocción. 

Orégano:

Para mí el orégano es la hierba de la pizza que nunca debe faltar. La gente que me conocen saben cómo me encanta comer pizza [DB1] y la falta de orégano en una pizza es un acto criminal :P.

El orégano también tiene una resistencia a la cocción conteniendo sus aromas. Por lo cual se puede utilizar en forma seca, ya que así sabor más intenso comparado con el fresco.

Además de en las pizzas, yo uso esta hierba para platos de italianos, griegos o turcos, aunque este se usa de por sí en todo el mediterráneo. Queda muy bien con platos de carne de res o cordero, salsas de pastas o ensaladas con componentes salados como queso feta o aceitunas. 

Romero:

El romero siempre me acuerda a agujas de pino. Pero no quiero reducirlo a eso. Para mí es un componente integral en asados. Se puede usar en panes como focaccia o en papas igual como en el escabeche de la comida asada como carnes o pescados.

El romero está ganando más popularidad también en postres como la panna cotta de romero y también en cocteles a base de whisky se utiliza más y más en los últimos anos. 

Para ser honesta no veo una gran diferencia en el sabor de un romero freso o seco. La única ventaja en el uso de romero fresco es durante la cocción porque los agujas no se disuelven tan fácil comparado con el romero seco, lo cual puede ser desagradable comiéndolo o es muy laborioso sacarlas antes de servir. 

Cilantro

En Alemania cilantro es la hierba que más polariza. O lo amas o lo odias. Aquellos que no lo aman dicen que tiene sabor a jabón. En la cocina colombiana igual que la del sudeste asiático no puede faltar en casi ningún plato. Ya sean rellenos, sopas, ensaladas, currys o ceviches; casi nunca falta el cilantro. Cuando cocino uso cilantro fresco, pero también utilizo sus granos molidos para sazonar panes o platos indios. 

Hierbabuena:

Menta existe en muchas variaciones. Para mí la única hierba es hierbabuena. Las otras variaciones me acuerdan a una pasta de dientes. Asocio la hierbabuena sobre todo con la cocina oriental utilizándola en dips con yoghurt o ensaladas de couscous ya que siempre tiene un toque de verano. Esta frescura tampoco debe faltar en bebidas como en un mojito clásico o una limonada fresca. Siempre proporciona algo especial. 

Hoja de laurel:

El laurel contiene aceites esenciales por lo cual trae un sabor intenso. Por eso se lo uso también en pequeñas dosis. Principalmente 1-2 hojas son suficientes. A mí me gusta incluir la hoja entera en sudados como el Gulash, la salsa boloñesa clásica o estofados, teniendo en cuenta que antes de servir el plato debo retirar las hojas.

Solo conozco el laurel en forma seca. De esta forma mantiene su conocido aroma incluso hasta por un año.

Síguenos

Hola bienvenidos a Alternativamente ¡Me alegra que estés aquí!

Post recientes

Recetas de temporada
¿Qué es el héroe del mes?
taboulé
Taboulé (2 Personas)
ensalada-de-tomate
Ensalada de tomate (2 Personas)
ensalada-de-pepino
Ensalada de pepino (4 personas)
Mi carrito