Especias y mezclas

Compartir artículo:

food, spices, cooking-3251064.jpg

El mundo de las especias es maravilloso. Es colorido, huele rico y sabe excelente. Sin embargo con tanta variedad de especias puede ser difícil tener una perspectiva general de ellas. Por eso me gustaría presentarte una idea general de las diferentes cualidades de las especias y sus usos en la cocina. 

¿Qué son especias y en qué se diferencian de las hierbas?

Las hierbas son hojas o flores de plantas, las cuales se pueden utilizar frescas o secas para sazonar la comida, mientras que las especias condimentan también la comida aunque son raíces, semillas o frutas de las plantas. 

¿Molido o entero – qué es mejor?

Si nos enfocamos en el sabor es mejor hacer uso de especias enteras que podamos moler personalmente, ya que de esa forma sus aromas se liberan de la mejor manera e intensifican el sabor de nuestro plato. Por supuesto que moler las especias agrega más tiempo a nuestra receta y podemos usar especias ya molidas, pero yo no soy fan de ellas, pues reconozco el buen sabor que solo las especias frescas ofrecen.

Aclaro que en la cocina diaria yo también uso especias ya molidas y solo muelo cuando preparo cenas para días especiales, o no tengo otra opción, como es el caso del pimiento morrón que hasta el momento no he encontrado molido en Colombia. 

¿Cómo conservar las especias de la mejora manera?

Las especias necesitan un lugar seco y oscuro. Cuando están expuestas a la luz del sol, pierden rápidamente sus aromas. Así que ciérralo bien y guárdalo en el armario de cocina.

¿Necesito mezclas de especias preparadas?

Mi respuesta es categóricamente ¡no! Muchas veces no hay una explicación concreta de cuales especias están dentro de esas mezclas y con qué porcentaje. Además en algunos casos contienen sal. 

“¿Qué tiene de malo que tengan sal Bibi?” Pues que por la avaricia de las empresas, ellos llenan estas mezclas con sal en vez de las especias que dicen vender y con eso ahorran dinero, logran poner el peso que quieren y nosotros no recibimos lo que queríamos comprar.  Además estas tampoco son muy baratas que digamos. 

Si quieres aprender a hacer mezclas he creado un par de entradas que te ayudarán a hacerlo de forma muy sencilla. Prueba mi receta de Gyros; una mezcla de especias griega fabulosa. Esta es excelente para carnes y pollos a la parrilla. 

¿Como usar especias cocinando?

Contrario a lo que se dice a menudo, las especias no deberían ser agregadas al final de la cocción sino desde el comienzo del proceso de tal forma que estos definan la dirección del sabor del plato.

No se puede decir en general que especia va con qué. Y por supuesto depende también del gusto personal. Como guía podemos identificar su lugar de origen y combinarlas con frutas o verduras del mismo lugar. Muchos países tienen un grupo de especies estándar que se usan en determinadas cocinas y esto te puede ayudar. 

Cuando tengas más experiencias en la cocina podrás combinar diversas especias. Pueden resultar creaciones curiosas de especias y platos nuevos que generen recetas fantásticas. Sé valiente y prueba cosas nuevas. 

¿Qué más hay que saber sobre las especias?

Las especias no solo refinan nuestras comidas, también tienen efectos medicinales que no se debe subestimar. Especialmente en la medicina ayurvédica. Qué especias van con qué efecto positivo y cómo podemos usarlas para aumentar nuestra bienestar, te cuento en el segundo blog sobre especias en la serie: „conocimientos en la cocina.“

Síguenos

Hola bienvenidos a Alternativamente ¡Me alegra que estés aquí!

Post recientes

Chips de lentejas rojas
Chips de lentejas rojas
Carpaccio de remolacha
Carpaccio de remolacha
Taco de coliflor asada con salsa de aguacate
Tacos de coliflor asada con salsa de aguacate
Bowl Árabe
Bowl Árabe