Sostenibilidad en ensaladas: ¿Qué debes tener en cuenta?

Compartir artículo:

Todos sabemos que nuestro medio ambiente y nuestro planeta están amenazados por las consecuencias del cambio climático y nuestro uso de este. De la misma forma todos podemos tomar la decisión de apoyar un cambio positivo en este tema. Cada uno de nosotros puede hacer nuestra contribución personal para poder ofrecer al medio ambiente una perspectiva más sostenible.

Calidad orgánica:
No solo el ambiente se beneficia de una mayor consciencia orgánica. Nuestra salud también puede verse beneficiada si elegimos alimentos sostenibles.
Cuando elegimos alimentos orgánicos, evitamos conscientemente el uso de pesticidas y productos químicos que no se utilizan en la agricultura orgánica. De esta forma también conseguimos que estos no acaben como residuos nocivos en nuestra ensalada. Esto es especialmente ventajoso para este tipo de platos, ya que la mayoría de los componentes de las ensaladas se consumen crudos.

Regionalidad:
Otro paso en tu viaje de las ensaladas sostenibles es la regionalidad. Si te aseguras de comprar alimentos de tu zona, evitarás largas rutas de transporte que contaminan el medio ambiente. Además, también fortaleces la economía de tu región. Incluso puedes tener la oportunidad de saber más sobre los productos que acaban en tu plato en una conversación personal con tu distribuidor o agricultor.

Evitar envases desechables:
El mundo y los océanos están llenos de residuos plásticos. Me doy cuenta de esto una y otra vez cuando viajo por tierra a través de Colombia y veo cómo la hermosa naturaleza se está llenando de desechos plásticos, mientras botellas de plástico y otros desechos salen volando de los vehículos a los costados de la carretera.
Nosotros podemos asegurarnos de reducir nuestro consumo de plástico a un nivel bajo cuando compramos de una forma más consciente en nuestra región.

Cultivo casero:
También puedes promover la sostenibilidad simplemente cultivando tus propias plantas. Un pequeño huerto de hierbas, un huerto de verduras o una plantación de ensaladas también es un buen comienzo. Ser autosuficiente con una fuente sostenible de productos frescos puede parecer un sueño, pero si en verdad lo queremos hacer es posible.

Aprovechamiento de sobras:
No todos los productos sobrantes tienen que acabar en la basura. Con un poco de creatividad puedes ayudar a minimizar el desperdicio de alimentos. En particular, se pueden utilizar cáscaras de patatas, cebollas, zanahorias o similares para cocinar caldo de verduras. También hay ofertas para convertir estos residuos en abono con el fin de crear fertilizantes naturales para nuestros propios hueros. El mejor camino para una economía circular.

¿Qué tan sostenible eres? ¿Ya has implementado algunos de estos puntos?

Síguenos

Hola bienvenidos a Alternativamente ¡Me alegra que estés aquí!

Post recientes

Ensalada con camarones y verduras
Ensalada con camarones y verduras
Ensalada griega con queso campesino
Ensalada griega con queso campesino
Ensalada romana con nueces de nogal
Ensalada de lechuga romana con vinagreta y nueces nogal
Ensalada de repollo morado con naranja y dátiles
Ensalada de repollo morado con naranja y dátiles