No has agregado ninún producto a la lista de deseos

Lo que debes saber sobre la masa de levadura

Compartir artículo:

dough, flour, baking-7033979.jpg

La masa de levadura es una parte integral de la cultura panadera alemana. Se utilizan en una variedad de panes y panecillos. Cada uno de nosotros ha tenido la experiencia de una masa de levadura que no crece y el volumen de la masa no aumenta para nada, ni aún después de esperar por horas.

Como no soy química no puedo explicar los procesos científicos, pero por lo menos les puedo compartir de mis muchas experiencias con esta masa y darles recomendaciones de cómo preparar la masa de levadura perfecta.

Algunas recomendaciones las recibí de mi abuelo quien fue panadero casi toda su vida. En su época no había la tecnología de hoy, por lo cual su experiencia es útil para todos los que queremos hacer esta masa en nuestro hogar.

¿Qué levadura usar?

En Alemania siempre hice mi masa con levadura fresca. Si pudiera elegir siempre prefería esto porque para mí la frescura de los productos es muy importante. Sin embargo todavía no he podido encontrar levadura fresca en Colombia. Por eso utilizo levadura seca y estoy feliz de informarles que funciona bastante bien. 

Otros ingredientes

Dependiendo de la receta o qué tipo de masa de levadura quieras hacer, debes tener cuidado principalmente de que todo los líquidos estén a temperatura ambiente. Esto favorece la formación de gas cuando la masa está en proceso de crecer. En cualquier caso debes agregar una pizca de azúcar porque estimula la proliferación de cultivos de levadura. 

¿Por qué es tan importante amasar bien la masa?

La masa de levadura debe amasarse durante al menos 5 minutos. Así se conectan los ingredientes distribuyéndolos uniformemente. Eso da como resultado un buena porosidad en la masa. Las proteínas del trigo se expanden y construyen una buena elasticidad para qué sea más fácil procesar la masa en los siguientes pasos de la receta. 

Aumento de la masa de levadura

Para que aumente bien la masa es importante dejar reposar la masa en un lugar cálido, evitando cualquier circulación de aire. Por eso se debe tapar el recipiente (bol) con papel vinipel. En Alemania a veces es bastante difícil encontrar un lugar cálido, particularmente en los meses del invierno. Por eso puede ayudar ponerla al lado de una calefacción o en un horno con poco calor. Es decir que la temperatura no debe exceder los 40 grados. 

Afortunamente aquí en Bucaramanga no es tan complicado. Yo pongo el recipiente en una habitación soleada dejando las ventanas cerradas o lo pongo en la cama cubriendo con la cobija. Después de 1-2 horas el volumen se ha duplicado su tamaño y puedo ahora procesar la masa.

Ahora que sabes algo nuevo sobre la levadura, que tal si haces tu primer intento con esta receta para la masa de pizzas.

Déjame saber que tal te ha parecido este blog y que otros temas de la cocina te gustaría que compartiese contigo.

Síguenos

Hola bienvenidos a Alternativamente ¡Me alegra que estés aquí!

Post recientes

Recetas de temporada
¿Qué es el héroe del mes?
taboulé
Taboulé (2 Personas)
ensalada-de-tomate
Ensalada de tomate (2 Personas)
ensalada-de-pepino
Ensalada de pepino (4 personas)
Mi carrito