Preparación de la salsa boloñesa:Quita la cáscara de la cebolla y los dientes de ajo. Pícalos en cubos finos. Pela la zanahoria y córtala en cubitos. Corta el puerro a lo largo por la mitad, después en medios anillos y lávalo bien. Lava también el apio y córtalo en cubos finos. Presta atención de que todas tienen más o menos el mismo tamaño. Calienta una sartén al fuego alto y agrega las cebollas con un poco de aceite. Cuando empiezan a cocer a fuego lento, agrega la carne molida con media cucharadita de sal. Déjalo cocinar por 3-5 minutos.
Agrega las verduras y el ajo y déjalo cocinar por 5 minutos girándolo. Agrega el pimentón, la paprika dulce y el azúcar. Después agrega la pasta de tomate. Mézclalo bien.
Añade el orégano, el tomillo y el vino tinto. Déjalo cocinar por 5 minutos, Después agrega el caldo y la hoja de laurel. Déjalo cocinar por mínimo 30 minutos. Clásicamente la salsa se mejora con el tiempo de cocción. En Italia tradicionalmente una buena salsa boloñesa se cocina por 4 horas. Yo recomiendo 2 horas de cocción mínimo.
Al final prueba la salsa que tenga un sabor bien intenso.
Preparación de la salsa Bechamel:Calienta una cacerola a fuego medio y añade la mantequilla. Espera hasta que la mantequilla se derrita. Agrega la harina de trigo y revuélvelo bien mientras burbujea. Después de 2-3 minutos agrega la leche poco a poco. Revuélvalo bien para que no se queme y para que no quedan grumos. Agrega suficiente leche para crear una masa cremosa pero aún líquida. Agrega sal y la nuez moscada. Prueba la salsa que tenga un sabor bastante salado. Las salsas dan sus aromas a las láminas de lasaña.
Disponer en capas la lasaña:Calienta el horno a 180-200°C. Ralla finamente el queso parmesano y el queso mozarella. El queso mozarella gratinará la lasaña con una capa cremosa mientras que el queso parmesano regala un sabor intenso y aromático. Por eso recomiendo la combinación de los dos tipos de queso. Para disponer en capas la lasaña empieza con un poco de salsa de béchamel al piso del molde. Apila una fila de hojas de lasaña y después una fila de la salsa de boloñesa.
Sobrepone un poco de la salsa de béchamel con unos cuantas manos del parmesano rallado.
Continúa aplicando las capas hasta que tengas casi la misma altura que el molde. Al final agrega el resto del queso.
Pon la lasaña al horno y déjalo hornear por 30-40 minutos. Guten Appetit!