Originalmente el tzatziki viene de Grecia. Después de la segunda guerra mundial y en la época de la reconstrucción muchas griegos vinieron a Alemania como trabajadores extranjeros. La mayoría se quedaron y crearon restaurantes griegos tradicionales. Uno de sus platos más famosos son los gyros con mucho tzatziki. Por eso en Alemania es muy conocido y ahora tu lo conocerás también.
La base de la salsa es yogurt, pero el griego. En la Unión Europea hay una base legal para proteger indicaciones geográficas de origen y especialidades tradicionales. Por ejemplo el champán solo se puede llamar así si viene de la región Champagne en Francia. Así es también con el yogurt griego. El original tiene que venir de Grecia. La especialidad del yogurt griego es que tiene un valor de grasa mínimo de 10%. Por eso es muy cremoso con su sabor único.
Ten cuidado aquí pues muchos de los llamados yogurts griegos en Latinoamérica no lo son en realidad. Mira atentamente la etiqueta la próxima vez e identifica el valor de grasa. Seguramente estará debajo de 10%. Sin embargo este yogurt es adecuado para hacer un tzatziki. Tardé un ratito y un par de pruebas hasta que logré sacar mi receta con la cremosidad que me gusta.
La receta encuentras aquí, espero que también te guste. ¡Guten Appetit!